- Agrimundo - http://www.agrimundo.cl -

EE.UU.: competencia entre Chile y Perú afecta la importación de arándanos

Posted By iris On Martes, 14 de marzo del 2017 @ 8:15 AM In Berries | Comments Disabled

A pesar de la presión del mercado peruano, los arándanos importados desde Chile a Estados Unidos continúan disfrutando de una demanda sólida por parte de los consumidores.

Jim Gatter, de la comercializadora Sunny Valley International comenta: “La demanda ha sido muy buena en las últimas semanas. Los arándanos llevan mucho tiempo con una demanda alta y se venden muy bien. A veces, atraviesan periodos de poco movimiento, como cualquier producto, pero yo diría que ha sido muy constante durante toda la temporada 2016/2017, desde comienzos de octubre hasta ahora”.

Al mismo tiempo, la oferta de Chile está disminuyendo. Gatter señala al respecto: “Los volúmenes están empezando a disminuir muy rápidamente. Esta temporada, el producto procedente de Chile ha sido bueno. Hemos estado recibiendo bayas con un tamaño entre medio y grande; la calidad y las condiciones han sido bastante buenas durante la mayor parte de la temporada. La mayoría de los envases tienen algo de fruta sensible, lo que es muy típico en esta época del año”.

Por otro lado, los precios se han reducido un poco, por el alto volumen de arándanos disponible. “En la primera mitad de la temporada, hemos tenido que competir con los arándanos de Perú, algo que no ocurre normalmente”, explicó Gatter. “Pero ahora son un nuevo actor, así que competirán en el primer tramo de la temporada chilena”, agrega.

La mayor producción peruana ha sido constante, según afirman muchos proveedores de este producto. “Perú está mejorando en muchos sentidos, está haciendo muchas cosas. Es más competencia, así que supongo que por eso el precio no ha sido tan bueno esta temporada, como en años anteriores. Sin embargo, los arándanos han llegado a ser un producto conocido con buena venta y no cuesta venderlos”.

Comentario

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), con información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la presente temporada 2016-2017, al mes de marzo (del 6 al 12), se han exportado 102.131 toneladas de arándanos frescos chilenos, un 108,33% más que a la misma semana del mes de marzo de la temporada anterior (2015-2016). Del total exportado a la fecha, 66.982 toneladas se han enviado a Estados Unidos y Canadá, 22.580 ton. a Europa y 12.413 ton. al Lejano Oriente.

El Comité de Arándanos de Chile señala que actualmente las cosechas han bajado fuertemente su ritmo y se encuentran focalizadas en los huertos más tardíos, desde la VII Región al sur. En este final de temporada, el clima ha seguido interrumpiendo las recolecciones, con lluvias intermitentes normales para la época, sobretodo en la zona sur, lo que indica que las cosechas continuarán durante el mes de marzo o hasta que el clima permita una calidad exportable.

Agrimundo

Fuente: Fresh Plaza – Comité de Arándanos de Chile – ASOEX – SAG


Article printed from Agrimundo: http://www.agrimundo.cl

URL to article: http://www.agrimundo.cl/?p=33991